miércoles, 30 de enero de 2013

CHERNOBYL: LA MENTIRA RADIOACTIVA

Sé que no se trata de un tema ufológico. Pero tras visionar el vídeo...  una cascada de cuestiones me han inundando la mente. ¿como pretendemos contactar con nadie si nosotros mismos no somos capaces de ser sinceros con nosotros mismos? ¿como sobrevivirá el género humano a sus propios errores a sus propias mentiras? Por otro lado, este documental también sirve como prueba irrefutable de que cualquier gobierno del mundo puede falsear pruebas y puede mentir públicamente ante algo que se les escapa de las manos. Sean fugas radioactivas o toda clase de temática de investigación ufo. Repasemos pues el doloroso accidente de Chernobyl, un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania el sábado 26 de abril de 1986. Es considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I sucedido Japón el 2011 ( y del cual nos siguen mintiendo), como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental. Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas denominadas "liquidadores" en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como "Zona de Alienación", que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los "liquidadores" se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa. A continuación os dejo el documental realizado en el 2006 por Discovery Channel. Un documental que creo que no dejará a nadie indiferente, pues se trata de la verdad de un hecho monstruoso del que aún nadie se ha librado. Tras visionar el vídeo... reflexionar sobre ello y echar cálculos.


4 comentarios :

Raimundo Barbado dijo...

Todavía se sigue escapando radioactividad de Chernobyl y de Fukushima, así como de alguna central nuclear estadounidense con escape ocultado pero detectado desde Europa. Saludos.

Sofía dijo...

La verdad es que es una tragedia inmensa lo que sucedió ese día. He visto el documental de Cuarto Milenio denominado "La noche del fin del mundo", y realmente es una atrocidad.
Cuando vi este documental y supe que fue un error humano por parte de trabajadores novatos, sinceramente sentí como si hubiese perdido la esperanza en las personas; que somos, como bien ya sabéis, el ser más destructivo del planeta.

PD: El documental de Cuarto Milenio, podéis encontrarlo en Youtube.

Saludos.

Julio Gamba dijo...

Perdon que te contradiga, estimada Sofía, pero la tragedia ocurrida en Chernobyl no fue "un error humano por parte de trabajadores novatos" según dices, puesto que se sabe que los propios ingenieros nucleares, técnicos y subalternos que trabajaban en la central, rápidamente se alarmaron y se enfrentaron verbalmente con el jefe adjunto del reactor nº 4 (ordenante y supervisor del fatal experimento) de la citada central nuclear, Anatoli Stepanovich Diatlov, al recibir la rara orden de testear por primera vez un sistema de autoalimentación que presuntamente aprovecharía la energía inercial del movimiento de las turbinas, método que supuestamente "ahorraría energía". Dichos subordinados se vieron obligaos a cumplir las órdenes -que consideraban inapropiadas y altamente peligrosas ante la amenaza por parte de la superioridad de perder su empleo e ingresar en cárceles de Siberia por desobediencia flagrante-. Tras diversos inconvenientes durante el proceso, se tomaron medidas arriesgadas que violaban las políticas de operación. Entre estas medidas, caben destacar: Que momentos previos a la catástrofe en el núcleo del reactor se encontraban solo 8 barras de control absorbentes de neutrones, las políticas requerían un mínimo de 15. El nivel de potencia eléctrica que generaba el reactor rondaba los 200 MW, algo totalmente prohibido. Además se apagaron los sistemas automáticos de regulación de la potencia y el sistema refrigerante de emergencia del núcleo (ECCS), entre otros [...]. Al final, el reactor nº 4 no pudo más y reventó con todas las consecuencias lógicamente previsibles que conocemos.
Posteriormente, como figura responsable de la catástrofe de Chernobyl, el tal Anatoli acabó en la cárcel -los empleados "novatos" que mencionas, no- por todos los seres humanos fallecidos, lesos por la radioactividad, daños ocurridos, desahucios de viviendas y poblaiones enteras, enfermedades de larga duración, etc. No obstante ¿Quién se preocupa de los ciudadanos europeos de fuera de Rusia potencialmente afectados por las consecuencias de ese "accidente" nuclear? Que yo sepa, nadie. Ni indemnización alguna ni pedir disculpas o perdón por lo ocurrido.
En síntesis, un jefecete soviético quería ganar méritos o medallas ante el gobierno ruso y la jugada le salió mal (parece ser ue pensaba que se podía generar igual cantidad deluz con menos gasto de energia nuclear). Fue encarcelado, sí, pero no murió de cáncer por radioactividad sino por un infarto. Muchos sí que murieron de radioactividad por su culpa. Tragedia tipicamente humana. ¿Qué somos? Pues eso que ya sabes, basurilla del espacio. Un beso.

Sofía dijo...

Agradezco tu aclaración, Julio Gamba. Parece ser que estaba totalmente equivocada y creía cosas que no son.
Me disculpo ante esos pobres trabajadores y esté donde esté ese tal Anatoli espero que se esté retorciendo en su tumba.