domingo, 22 de febrero de 2015

ENTREVISTA A NICK POPE

El viernes 20 de febrero 2015 se dio inicio al IV Congreso de Ufología de Maipú (Chile) , como ya os informé en su momento, y el participante estelar fue el periodista e investigador del fenómeno ovni, Nick Pope, quien trabajó con el gobierno británico durante 21 años y estuvo durante tres años dedicado a la investigación del fenómeno ovni para el Ministerio de Defensa de ese país. Inspirador de la aclamada serie 'X-Files', esta eminencia de la ufología mundial accedió a hablar con el periódico "Publimetro" sobre su experiencia y participación en el encuentro ufológico de Chile. La entrevista que os ofrezco a continuación le fue realizada por el periodista Daniel Inostroza
¿Cómo te siente de estar nuevamente en nuestro país? 
"Estoy muy contento de estar en Chile, esta es mi segunda vez en el país y es genial regresar porque estoy consciente que hay mucho interés público en el fenómeno Ovni, así como en el resto del mundo."  
¿Cómo ves la evolución del interés en la población acerca del fenómeno Ovni? 
" Hace pocos años atrás yo habría dicho que la gente que tenía interés en esto lo perdería rápidamente, pero es todo lo contrario, incluso los Gobiernos y los medios de comunicación han tomado esto con mucha más seriedad."  
¿Cómo fue tu experiencia en el Ministerio de Defensa de Reino Unido? 
" Yo trabajé 21 años en el Ministerio de Defensa y tres de ellos lo hice estudiando los Ovnis. Por un lado fue tratado seriamente, por ejemplo, el parlamento estaba muy interesado en este tema, incluso cuando pudimos desclasificar más de 65.000 archivos, muchos de ellos altamente secretos y clasificados solo para el Reino Unido. Desafortunadamente en 2009 este programa fue terminado como resultado de un recorte presupuestario en la cartera de Defensa. Esta fue la versión del Gobierno." 
¿Tú crees que hubo otros motivos? 
"Fueron varias cosas, como la guerra de Afganistán que fue muy cara. Así que por un lado es cierto que necesitaban recortar el presupuesto, pero creo que hubo otras razones también, particularmente el miedo y la vergüenza que tenía el Gobierno y la Fuerza Aérea de no poder explicar a la población qué es lo que hay allá afuera en el espacio, especialmente cuando muchos de los testigos son pilotos de la Fuerza Aérea. Ningún Gobierno puede reconocer que no sabe lo que hay afuera."  
¿Qué fue lo más impactante o lo más inexplicable que contenían estos 65.000 documentos desclasificados acerca de otra forma de vida en el espacio? 
" No es 100% seguro, no hay dentro de todos esos documentos uno que te diga con certeza que sí hay vida inteligente en otro planeta en específico. Pero deben haber indicios... Claro, cuando eliminamos todas las posibilidades imposibles, sólo queda pensar en lo que es posible, pero siempre tenemos que recordar que si solo uno de todos estos casos es real cambia todo absolutamente."
¿Cuál ha sido la experiencia más cercana a un fenómeno paranormal? 
"Nunca he tenido un encuentro cercano con un Onvi o algún otro fenómeno paranormal, pero he investigado cientos de casos de otras personas."  
¿Qué crees de esos casos que has investigado? 
"Creo cien por ciento en que hay vida inteligente en el espacio, ya que las leyes de la física y la química son iguales en todo el universo, por lo que la Tierra no puede ser la única. De hecho, la semana pasada la Comunidad Científica reconoció este hecho en una conferencia que se realizó en San José, California." 
¿Cómo reaccionaríamos ante un descubrimiento y un contacto con vida inteligente del espacio? 
"Es una buena pregunta. La Comunidad Científica está analizando qué le diríamos en caso de algún contacto, quién sería nuestro portavoz y el representante de la Tierra ante ellos."  
¿Cómo valoras que Chile este abriéndose al debate organizando este tipo de instancias de discusión? 
"Es una muy buena noticia. Soy un ferviente creyente de los Gobiernos abiertos y de la libertad de información. En una sociedad democrática es importante que las personas hagan preguntas y ejerzan su derecho a saber. Chile es un buen ejemplo de lo que los otros países deberían hacer."  
¿Cuál es rol que deberían jugar los Gobiernos en esta materia? 
"Reino Unido y Estados Unidos declararon oficialmente que han terminado con este tipo de proyectos. Es muy probable que las investigaciones sean realizadas por corporaciones privadas, porque eso los lleva fuera del enfoque del libre acceso a la información. Hay buenas razones para creer que estas investigaciones se han entregado al sector privado a través de los Ministerios de Defensa."  
¿Qué piensas de Chile, porque muchos investigadores locales plantean que este país es una zona donde ocurren muchos eventos paranormales y hay ciertos portales a otras dimensiones? 
"Es muy interesantes, porque hace algunos años atrás hablar de portales o de otras dimensiones habría sonado a ciencia ficción, pero posiblemente este año el Coleccionador de Drones (Centro de Investigación europeo) nos pueda mostrar otras dimensiones desconocidas. Probablemente este año veremos un gran descubrimiento que nos revele algo sobre nuestra realidad y la naturaleza. Y también esto nos ayude a explicarnos cosas como los Ovnis, las abducciones, incluso los fantasmas y tantos otros misterios paranormales."  
¿Cuál debería ser el rol que cumplan los medios de comunicación para dar a conocer estos temas a la población? 
"Hay un viejo dicho del fundador de la BBC, que dice que la BBC debería informar, entretener y educar. Creo que los medios deben cumplir esas funciones, pero tampoco deben ser temerosos de explorar en áreas nuevas, para de esa manera desafiar a la religión, el Gobierno, las creencias y los prejuicios."  
¿Y el rol de los ciudadanos? 
"Los medios son muy importantes, pero hoy tenemos a muchos ciudadanos que son periodistas y eso es también muy bueno. Pienso que eso es un signo de lo que hoy está pasando y las personas se están preguntando una de las preguntas más importantes y profundas de la existencia del ser humano, que es '¿estamos solos en el universo?', por lo que no puedo creer que no haya gente interesada en este tema."

No hay comentarios :