Lo que empezó como un pasatiempo para un grupo de astrónomos aficionados, se convirtió en una revelación de inteligencia militar sobre la posible reactivación de un antiguo programa ruso conocido como ‘Istrebitel Sputnikov’: Satélite Asesino.
En tiempos de la guerra fría los soviéticos habrían lanzado al espacio ojivas nucleares para responder a un ataque global de sus enemigos. Aunque nada de esto se ha comprobado, si ha servido para alimentar la imaginación popular desde entonces, dice Financial Times. Pero en mayo de 2014, mientras unos estudiantes británicos seguían el lanzamiento de un carguero espacial ruso, quedó claro que el gobierno de Vladimir Putin estaba probando nuevos sistemas secretos. Cuenta el diario británico que los estudiantes observaron a una nave lanzar 3 satélites de comunicación Rodnik, pero que también puso en órbita un cuarto objeto (clasificado como Norad 39765, Kosmos 2499 y Object 2014-28e) que hizo maniobras y regresó al carguero espacial.
Pero en esto no solamente están los rusos, también China estaría probando sistemas estratégicos y por supuesto, Estados Unidos, en cabeza del G7, desarrolla programas secretos que incluyen observación satélite.
Algunas autoridades militares de Estados Unidos, Europa y Asia confirmaron en privado al Financial Times que casi todos los países con satélites de importancia estratégica “están mirando la seguridad espacial como una de sus más altas prioridades militares para defender sus activos extraterrestres”, dijo un funcionario de inteligencia de alto nivel europeo.
"La amenaza es cada vez mayor y esto es una gran preocupación", dijo Frank Rose, subsecretario de Estado para control de armas.
"Tanto Rusia como China están desarrollando ASAT [arma antisatélite] para mantener los sistemas defensivos de Estados Unidos en riesgo. Ahora, no creemos que es en el interés de nadie en participar en una carrera de armamentismo espacial”, aseguró el oficial.
El interés de las potencias está en controlar en tierra los avances de otro tipo de amenazas como el terrorismo del grupo Estado Islámico (EI). El general Denis Mercier, comandante supremo de la OTAN, aseguró que la guerra contra el EI o cualquier otra estructura terrorista va a ser importante hacerla desde el espacio “tenemos una responsabilidad y una necesidad de trabajar en eso", señaló a Financial Times.
La ventaja tecnológica y táctica de los ejércitos modernos se deriva de los sistemas basados en el espacio. Estos incluyen armamento de precisión, vigilancia drone y comunicaciones sofisticadas en tiempo real sobre el campo de batalla. "Incluso nuestros tanques dependen de nuestros satélites", aseguró un oficial militar británico.
No hay comentarios :
Publicar un comentario