miércoles, 29 de enero de 2014

ALUCINANTE GRABACIÓN DESDE BRASIL

El usuario de youtube jmhz71 ha compartido este interesante vídeo en el que se puede ver un ovni luminoso con forma esférica en el cielo nocturno. Estas imágenes han sido grabadas por Sky Watchers en Brasil. La grabación muestra una bola de luz brillante de la que parecen caer varias esferas luminosas más pequeñas. Casos como este ya han desfilado por mis diarios de ufología, no es un caso aislado , pero no sabemos con certeza de que se puede tratar. Algunos especialistas hablan incluso de "seres biológicos" hechos de energía. Bueno, es una buena teoría porque de clases de seres de energía también tenemos unas cuantas grabaciones inexplicables. Es ,en resumidas, uno de esos casos que me hacen vibrar. Disfrutad de este alucinante grabación datada del pasado viernes 24 de enero 2014
 

lunes, 27 de enero de 2014

MARTE FUE UN MUNDO LLENO DE VIDA

La misión espacial Opportunity de la NASA descubrió recientemente nuevos indicios de que existió agua en Marte, lo que permitía la vida en el pasado de ese planeta. La arcilla encontrada en la zona reveló que hubo agua con PH neutro, lo que favorece el mantenimiento de la vida microbiana. Pero un objeto que impactó contra Marte hace 4 millones de años, dejó el agua de la zona salada, ácida e imposible de ser utilizada para crear vida. En esa misma zona aún hay un cráter, el resto del impacto. Esto quiere decir que la zona podría haber albergado vida, y que tuvo muchos lugares habitables para desarrollar organismos como los microbios que se encuentran en la Tierra, en cuevas y fuentes hidrotermales. El autor principal de este estudio, Ray Arvidson declaró que encontraron zonas en las cuales hubo lagos de agua en grandes extensiones, y que Marte era en definitiva, un lugar habitable. De que una posible forma de vida inteligente con alta tecnología emigrase a la Tierra hace 4 millones de años ... de eso , nadie dice nada... 

viernes, 24 de enero de 2014

EL POLÉMICO OVNI DE MONTE HERMOSO

El video de un ovni en la localidad balnearia de Monte Hermoso (Argentina) impacta en las redes sociales. En la filmación casera se puede apreciar como dos objetos no identificados aparecen en el horizonte del mar bonaerense, mientras que dos hombres intentan capturar con su cámara el momento. Claramente sorprendidos, los espectadores de la extraña aparición llaman a sus familiares, que no pueden creer lo que están viendo. En el video publicado en Youtube, se informa que la filmación fue realizada el pasado martes 14 de enero de 2014 a las nueve de la noche, aunque semanas después está tomando repercusión. Cabe recordar que esta localidad balnearia fue noticia en varias oportunidades por avistamientos masivos ovni en años anteriores como, prácticamente, todo el país de Argentina. No obstante debo decir algo al respecto... hay algunos amigos del fenómeno que aseguran que eso se trata de luces de barcos pesqueros e incluso de alguna plataforma. Y yo opino que casí seguro debe tratarse de una cosa así y de su reflejo en el mar. Aquí, en este caso concreto, creo que no hay ;absolutamente nada de misterioso.Por otro lado... son de las grabaciones más mal filmadas que he visto jamás.

martes, 21 de enero de 2014

OVNI, BASE O EFECTO ÓPTICO... ?

Un usuario del servicio de mapas lunares de Google detectó en la superficie del satélite natural un objeto triangular que parece tener filas de luces. Los sitios web de ufología insinúan que se trataría de una nave espacial o una base extraterrestre. Hasta la fecha ni los satélites ni los ‘rovers’ de exploración han descubierto en la Luna ni en ningún otro planeta observado ningún elemento parecido a este objeto, al menos no oficialmente. El enigmático triángulo de doble cara, que parece tener unas filas de siete puntos de luz en sus costados, fue descubierto por un investigador de casos paranormales apodado ‘WowForReeel’, que lo publicó en un video de su canal de YouTube, informa el diario ‘Dailymail‘. "¿Es simplemente un cráter de aspecto extraño o es algo más?", pregunta el usuario. "Realmente está allí, no es un montaje y no tengo ni idea de lo que es", concluyó. Sin embargo, ante la aparición de este enigmático objeto triangular, localizado gracias al servicio de exploración lunar virtual de Google, muchos aficionados a la ufología indican que podría tratarse de una base alienígena situada bajo el polvo de la Luna, aunque algunos incluso afirman que sería una construcción humana. Además, según un sitio web sobre ovnis el cuestionable descubrimiento no sería sino "una inmensa nave espacial triangular", que atestigua la existencia de una tecnología secreta de construcción de aviones furtivos, pero "su tamaño es considerablemente más grande que el de cualquier nave construida en la Tierra". Los efectos de la luz en las fotografías espaciales varias veces han dado lugar a informes precipitados sobre la existencia de vida extraterrestre en nuestro sistema solar. Quizás este se trate de un caso más de ‘pareidolia’.

martes, 14 de enero de 2014

SUPUESTA GRABACIÓN "INFRAGANTI" DE VISITANTES

Como sabéis todos los que habéis seguido mis blogs de noticias ovni desde el 2008 mi actividad al respecto ha ido disminuyendo potencialmente.El motivo es por varias circunstancias que se han vivido alrededor del fenómeno como hongos: fakes, noticias falsas, graciosos, ataques de escépticos y un largo etc que han mermado bastante mi interés por el fenómeno. El video que os muestro a continuación fue filmado el pasado viernes 06 de diciembre de 2013, pero comenzó a hacerse viral en las redes sociales en estos últimos días. Una persona anónima filma a unos supuestos extraterrestres junto a su nave, parece ser que uno de ellos se percata de la presencia del testigo y deciden salir del lugar donde, parece ser, estaban visitando el lugar o cogiendo muestras de vegetación. El extraño ser aterriza en un descampado, baja, examina el lugar, vuelve a subirse a la nave, despega y se aleja. Años atrás pondría mi mano en el fuego defendiendo la autenticidad de estas imágenes y además estaría seguro de que se tratan de seres extraterrestres. Hoy por hoy pongo muy en duda de que esta grabación sea real sino otra tomadura de pelo más. Por otro lado , aunque fuera real nadie podría asegurar al 100% que se trata de seres extraterrestres, osea que vienen de fuera de la Tierra. Podrían ser habitantes subterráneos o de otra dimensión. Quizás hasta que no contactemos con ellos nunca lo sabremos.

miércoles, 8 de enero de 2014

2014: EMPIEZA CON OVNI EN ALEMANIA

Pese al escepticismo general que caracteriza a la población alemana con respecto a los ovnis y todo lo relacionado a los mismos, esta vez, ninguna autoridad puede explicar el misterio y conmoción que generó un objeto volador no identificado al paralizar el tránsito aéreo del país. Debido al OVNI varios vuelos debieron modificar su rumbo o directamente cancelarse la pasada noche del domingo 05 de enero 2014 en el Aeropuerto de Bremen, en el norte de Alemania. El objeto apareció y desapareció varias veces de los radares del aeropuerto durante tres horas para luego desaparecer completamente. Un helicóptero de la policía, presente para ese tipo de eventualidades, no logró identificar de qué se trataba por lo cual el incidente terminó afectando a decenas de pasajeros. "Aún no sabemos qué era. Pero ahí había algo solido", dijo el vocero de la policía de Bremen.


martes, 3 de septiembre de 2013

NUEVA BOLA DE FUEGO CAE EN CIELO RUSO . . .

Rusia volvió a ser el escenario del pánico cuando un extraño objeto se desintegró en el cielo. Varios testigos de distintas regiones del país vieron "una bola de fuego" y declaran que se trataba de un meteorito, pero los científicos están escépticos. Fotografías y vídeos inundaron las redes sociales, donde todavía se debate de qué era este objeto desconocido. Algunos aseguran que se trataba un meteorito, otros de un avión, de una nave espacial o un ovni. Mientras tanto Vladímir Surdin, del Instituto Astronómico Stenberg en Moscú, aseguró que las fotos muestran que es un objeto artificial y que podría haber sido una parte que se desprendió de un cohete que se había lanzado minutos antes en Kazajistán.
 

AREA 51: EL MISTERIO CONTINUA...

El Área 51 hace referencia a una base secreta de los Estados Unidos, históricamente relacionada con el avistamiento y aterrizajes de ovnis, como también con la presencia extraterrestre en el planeta Tierra, rumores siempre negados por las autoridades norteamericanas. En ese sentido, Reinaldo Ríos, especialista en ovnis decidió enfrentar a los Estados Unidos durante una conferencia en Puerto Rico ante un grupo reducido de simpatizantes. El ufólogo sostuvo que los gobiernos conocen que somos visitados por seres de otras dimensiones físicas a las que llamamos planetas, que para el 1940 se crearon comisiones para estudiar estos asuntos, como el Majestic 12, que consistía de doce funcionarios de alto rango que se encargarían de ese tipo de investigaciones secretas. En Puerto Rico, el ufólogo ha hecho público documentos secretos donde se estudian los ovnis por parte de algunas ramas del gobierno. Ejemplo de ello es una carta inédita de 1991 donde un alcalde de Puerto Rico le informa a la Casa Blanca sobre la presencia de ovnis en los montes de un pueblo de la isla. Allí, el alcalde de adjuntas, Rigoberto Ramos, envió al entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, una notificación de que en su zona se avistaban ovnis, dato que comprueba que en Puerto Rico se han dado situaciones de ese tipo. Reinaldo Ríos detalló al respecto: "Ahora el Área 51 desmiente que tenga ovnis, cosa que contradice lo que se comentaba en 2012 al respecto de la revelación del FBI sobre los cuerpos recuperados en el famoso accidente de Roswell el 2 de julio de 1947. También el avistamiento de ovnis del 24 de junio donde el piloto militar Kenneth Arnold informó que logró divisar 9 objetos voladores no identificados debajo de su avion, descriptos como bumerangs".

domingo, 18 de agosto de 2013

KEPLER TIENE PROBLEMAS...

La NASA confirmó que un grave fallo en la sonda Kepler, encargada de la búsqueda de planetas habitables en el universo, hace imposible continuar con esta misión y está buscando otras posibles misiones que puedan llevarse a cabo con los instrumentos que aún funcionan en la sonda. La primera voz de alarma surgió en julio de 2012, cuando uno de las cuatro ruedas de reacción, que contribuyen a mantener la posición de la nave y hacer posible que el telescopio capte imágenes de planetas lejanos, se averió. Pero en mayo de 2013, otras de estas ruedas dejó de funcionar. Desde entonces los ingenieros de la NASA intentaron reparar al menos una de las dos ruedas, ya que "la nave necesita tres ruedas de reacción en funcionamiento para continuar con su búsqueda de exoplanetas del tamaño de la Tierra", según informa la agencia. Pero estos esfuerzos no han dado sus frutos y la NASA ha anunciado el pasado jueves 15 de agosto 2013 que daba por terminado los intentos por reparar las dos ruedas e iniciaba otra etapa para valorar posibles misiones alternativas que puedan realizarse con los instrumentos que aún funcionan en la sonda. Lanzada en 2009, Kepler ha conseguido identificar 135 nuevos planetas y ha recopilado una lista de 3.548 candidatos. El objetivo de la sonda, uno de los proyectos más idealistas de la NASA, era dar con planetas similares a la Tierra orbitando en estrellas lejanas. En enero de este año, el equipo de seguimiento constató una fricción excesiva en una de las ruedas, por lo que se decidió apagar el sistema un par de semanas para enfriar la pieza. Pero tras el nuevo encendido, el problema persistía.

domingo, 11 de agosto de 2013

DESCUBIERTO NUEVO Y SORPRENDENTE PLANETA GIGANTE

La NASA ha publicado en las últimas horas el anuncio de un descubrimiento que desafía todas las teorías consideradas hasta el momento. Los investigadores han dado con un planeta que se ubica a 57 años luz de la Tierra y posee un color magenta a profundidad. Es el segundo planeta cuyo color ha sido directamente observado por los astrónomos, el primero es HD 189733b. Eso por sí solo haría que este hallazgo digno de mención pero también lo destaca el hecho de que el planeta mismo desafía las actuales teorías de formación planetaria: Dicho cuerpo celeste, nombrado GJ 504b, es del tamaño de Júpiter, pero tiene varias veces su masa. De hecho, es hasta ahora el planeta más pequeño que jamás se ha reflejado directamente con un telescopio. Los planetas del tamaño de Júpiter parecen ser bastante comunes en nuestra galaxia - los astrónomos han descubierto muchos fuera de nuestro sistema solar. Pero lo que es inusual en este planeta es que está situado a unos 4050 millones de millas de su estrella - aproximadamente 43,5 veces la distancia entre la Tierra y el sol. Si se tratara de nuestro propio sistema solar, sería más allá de la órbita de Neptuno. Eso es lo que plantea un problema para los astrónomos. El actual modelo de la forma del tamaño de Júpiter se forman los planetas se llama la teoría de la acreción del núcleo. En este modelo de formación planetaria, después de que se forma una estrella, está rodeado por un campo enorme de escombros. En algún momento, cometas o asteroides en el campo chocan, produciendo un cuerpo más masivo. Ese cuerpo entonces choca en otros cuerpos y se vuelve más masivo. Eventualmente, a medida que el cuerpo se vuelve más masivo, su gravedad comienza atraer polvo y gases en el campo de escombros. Como una bola de nieve, el planeta se hace más grande y más grande, ya que atrae más masa. Con el tiempo, se forma un gigante de gas. A principios de este año, los astrónomos usando el Telescopio Espacial Hubble encontraron lo que creen que es un planeta alrededor de la estrella TW Hydrae. Ese planeta, también existe más lejos de su estrella. Gracias a estas observaciones, los astrónomos están aprendiendo mucho más acerca de los planetas fuera de nuestro sistema solar. Y en el proceso, que puede terminar encima de tener que volver a pensar en cómo se desarrollaron los planetas.

PRIMER ANIVERSARIO DEL CURIOSITY

Desde la Agencia Espacial Americana ( NASA), difundió un vídeo, en el que se muestra, en dos minutos, el trayecto recorrido por el robot Curiosity durante un año de exploración en Marte. El robot cumplió su primer año en Marte llegó el 5 de agosto de 2012. Desde entonces, cumplió su principal objetivo científico, de acuerdo con la NASA "identificar evidencias de que Marte tuvo condiciones de vida en el pasado." El Curiosity ya envió más de 70 mil imágenes y 190 gigabits de información para la Tierra. Lanzó más de 75 mil rayos láser en la superficie marciana, para analizar y explorar el planeta y recolectó muestras de al menos dos rocas y ya recorrió más de 1,5 km en el planeta. Hace apenas unas semanas, el rover completó su primer kilómetro sobre la superficie de Marte. El vehículo comenzó casi a principios del pasado mes de julio 2013 su viaje desde el cráter Gale, en donde ha estado investigando desde agosto de 2012, hasta el monte Sharp, en donde explorará las capas más bajas, en donde podría haber evidencias de vida pasada.

EL EXTRAORDINARIO CASO DE SIMON PARKES

Un integrante del partido laborista de Inglaterra confesó tener una relación extra matrimonial con una extraterrestre desde hace años. Simon Parkes, político del Partido Laborista del norte de Inglaterra, confesó que tuvo relaciones sexuales con un extraterrestre. Lo insólito es, según su relato, que la relación data de hace varios años y que tienen una hija en común. El político, afirmó que su primera relación sexual fue cuando aún estaba en el vientre de su madre. El concejal llama a su pareja extraterrestre, Cat Queen (Gato Reina) y dice haber engendrado una hija con ella llamada Zarka. El político laborista, describe a los " extraterrestres con rasgos humanos", con una cara en forma de cometa, enormes ojos, dos agujeros pequeños en la nariz y una boca fina. También, afirmó que las infidelidades no se dan todas las noches, la mujer alienígena sólo viene tres o cuatro veces al año y aclara que no está interesado en su apariencia física, sino en su alma. Además, narró a la prensa de su país que fue secuestrado por extraterrestres cuando era niño y que su “verdadera madre” es un alien de 2.75 metros de altura y pies con ocho dedos. “Estaba mirándome directamente a la cara. Entra en mi mente a través de mis ojos y envía un mensaje a mi nervio óptico hacia el cerebro, diciendo: Yo soy tu verdadera madre, soy tu madre más importante”, confiesa Simon Parkes ante los medios de comunicación.





martes, 9 de julio de 2013

PRESENTANDO "CRÓNICAS UFOLÓGICAS" DE JULIO GAMBA

Recientemente recibí la noticia por parte de nuestro colega y colaborador Raimundo Barbado,de que nuestro amigo en común Julio Gamba ha editado un nuevo espacio en la red para todos los aficionados al fenómeno ovni y su estudio. Se trata del blog titulado CRÓNICAS UFOLÓGICAS, cuyo enlace es: http://cronicaovni.blogspot.com.es/ 
Os recomiendo su visita !

RECORDANDO EL DÍA INTERNACIONAL DEL OVNI

El Día Internacional del Ovni o World UFO Day se celebró el pasado domingo 02 de junio de 2013 .Como cada año millones de personas se reúnen para mirar al cielo en busca de objetos voladores no identificados que pueda dar indicio de que existe vida más allá de nuestro planeta. La fecha fue escogida para la celebración porque coincide con el incidente Roswell de 1947, en el que una presunta nave extraterrestre se impactó en Nuevo México, Estados Unidos. Otro de los propósitos de la conmemoración es alentar a los gobiernos a revelar la información clasificada que en teoría guardan sobre los avistamientos de ovnis. El vídeo que acompaña esta nota fue publicado por Anonymous, quien mes a mes publica en YouTube videos que reúnen los avistamientos más sorprendentes de objetos voladores no identificados alrededor del mundo. Las imágenes corresponden a fenómenos observados durante junio de 2013.

lunes, 8 de julio de 2013

66 ANIVERSARIO DEL CASO ROSWELL

El caso de un supuesto incidente protagonizado por un OVNI en Roswell, una localidad del estado de Nuevo México (EEUU), hace 66 años aparece hoy como un nuevo y simpático 'doodle' interactivo en la página de inicio de Google. Se trata de un suceso que saltó a la primera plana del diario local, el Roswell Daily Record, el 8 de julio de 1947. Entonces el diario aseguró que se había hallado un 'platillo volante' gracias a la colaboración de locales, pese a los desmentidos inmediatos de los militares de la cercana base aérea (base del primer escuadrón atómico del mundo. el Grupo de Bombarderos 509), así como la postura oficial estadounidense, que siempre ha negado la supuesta naturaleza paranormal o extraterrestre de los hechos. De hecho, la versión más sólida de los hechos se basa en la desclasificación de documentos de la Fuerza Aérea de EEUU a mediados de los años noventa, en los que se apuntaba a que los restos hallados eran los de un globo con un sofisticado equipo de espionaje, enmarcado dentro del Proyecto Mogul, para detectar a gran distancia indicios de pruebas nucleares en la entonces Unión Soviética. Pese a todo, parece que este suceso inició lo que algunos consideran la 'ufología moderna'. A pesar de la escasa atención que recibió durante décadas, a finales de los años setenta dos investigadores, Stanton T. Friedman y William L. Moore, compararon los resultados de una serie de entrevistas que ponían en tela de juicio la versión oficial. Y en 1980, Charles Berlitz y el propio Moore publicaron un libro, 'El incidente', en el que se afirmaba que se habían recuperado cuerpos de alienígenas. Esto llevó a Roswell a convertirse en uno de los principales -y más lucrativos- destinos para 'ufólogos' y turistas en busca de experiencias y 'souvenirs'.

martes, 25 de junio de 2013

NOS VISITÓ LA "SUPER LUNA"

Estos días, una SuperLuna cautivó a los habitantes de distintas partes del mundo, que pudieron apreciar un satélite mucho más grande y brillante de lo habitual.(yo lo hice desde mi terraza. Con los prismáticos parecía que mirases a través de un telescopio, fue maravilloso) El fenómeno ocurre con una frecuencia relativa, entre 15 y 18 años, y tiene lugar cuando la luna se encuentra a no más de un 10 % de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Gracias a este fenómeno, se pudo ver el satélite un 14% más grande de lo habitual y casi un 30% más luminosa. De acuerdo a lo que han explicado los expertos de la NASA, el mejor momento para su observación es alrededor es el de la puesta de Sol, cuando la Luna toma su lugar en el cielo. Cabe resaltar que el término "SuperLuna"' fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, para describir este fenómeno que no se podrá volver a observar hasta el 16 de noviembre de 2016.





CURIOSIDADES DEL ESPACIO: EL PINGÜINO Y SU HUEVO

El telescopio espacial Hubble ha captado una impactante imagen de dos galaxias en colisión cuyos contornos recuerdan a un pingüino con su huevo. Se trata de dos galaxias masivas ubicadas a 326 millones de años luz de distancia de la Tierra: la NGC 2936 (en forma de ave) se deforma debido al efecto de gravedad que ejerce sobre ella la cercana NGC 2937, con forma oval. Cuando dos galaxias se acercan tanto entre sí sufren sorprendentes cambios en su estructura: pueden fusionarse o, por el contrario, desintegrarse, explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado. Según la ESA, la interacción gravitacional entre estas galaxias, conocidas como Arp 142, puede tener efectos devastadores: están tan cerca una de la otra que su interacción es violenta y con intercambio de materia. Así, el gas y polvo extraído del núcleo de NGC 2936 se comprime, lo que puede derivar en la formación de estrellas.

MISTERIOSO CIELO SOBRE CHELIÁBINSK

El cielo de Cheliábinsk, la ciudad rusa donde hace meses atrás cayó un meteorito, se iluminó de una forma muy extraña la noche del sábado 15 de junio 2013 con un brillo sorprendente e impresionante, muy parecido a la aurora boreal, un fenómeno que es imposible que se dé en las latitudes en donde se encuentra la ciudad. Aún no se sabe si el brillo en el cielo fue provocado por alguna actividad humana o fue de origen natural, aunque los habitantes del lugar afirmaron que nunca en su vida habían visto algo así. Muchos afirman que se trata de un reflejo de la luz en las nubes, pero teniendo en cuenta lo oscuro que estaba el cielo de Rusia en el momento que se dio el fenómeno, la fuente de esta luz tendría de ser muy grande.Aunque se anunció que especialistas se encontraban estudiando el caso, lo cierto es que aún no se han pronunciado.

CIUDAD DE MEXICO: TERREMOTO Y LUCES EN EL CIELO

Más allá de que los daños registrados por el sismo de 5,8 grados Richter, del pasado domingo 16 de junio 2013, no fueron importantes, el fenómeno aún está dando que hablar, ya que varias personas afirman que vieron "luces en el cielo" durante esa noche y en el momento que ocurrió el temblor. Muchas declaraciones sobre el misterioso suceso ocurrido en la Ciudad de México se difunden en las redes sociales y otros sitios de Internet, algunos dicen que los avistamientos ocurrieron antes del movimiento telúrico, mientras que otros afirman que fue después. Entre una de las hipótesis más fuertes que se manejan es la que sostiene Carlos Valdés, director del Sismológico Nacional, quien cree que los resplandores pueden ser cables de luz que chocaron durante el temblor, provocando los cortocircuitos que a su vez pueden verse a través de la luz emitida.

EL POPO GENERA PÁNICO

Una extraña explosión generó pánico mundial en el volcán Popocatépetl en México el pasado lunes 17 de junio 2013. El estallido dejó perplejos a todos los que observaban la actividad del volcán ubicado a unos 55 kilómetros al sudeste del Distrito Federal. Además, renovó los temores de la población más cercana a la zona, para la cual el Gobierno mantiene en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase 1. Antes de esto, el volcán Popocatépetl registró tres explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México. Una de ellas, a las 6:00 horas del domingo 16 de junio, arrojó fragmentos incandescentes a unos 500 metros de altura, indicó el último reporte. El fenómeno comenzó durante la noche del sábado 15 de junio 2013. La alerta continúa en amarillo fase dos, lo que quiere decir que el volcán ha incrementado su actividad, pero sus explosiones no son de alta intensidad. En el transcurso de la noche y la mañana, el Popocatépetl tuvo 82 exhalaciones acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ceniza. Desde hace varias semanas, la actividad sísmica y las expulsiones de ceniza han aumentado, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo constante y un radio de seguridad de 12 kilómetros. Hace unas semanas, la alerta bajó de amarillo fase tres a fase dos. El volcán tiene una altitud de 5.450 metros y se encuentra en el centro del país, en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos. ¿tendrá algo que ver esta repentina actividad con las luces observadas el jueves 30 de mayo?